ZACATECAS.
Transportistas solicitarán al gobierno del estado un apoyo de 9 millones de pesos para reactivar todas las rutas de la zona metropolitana y que los usuarios no sean afectados por la falta de camiones.
Raúl Guerrero Román, presidente de la Liga Estatal de Transporte y secretario de la asociación Civil Transportistas Unidos Trabajando por Zacatecas, comentó que existen importantes zonas habitacionales que no tiene servicio de camiones.
Por tal motivo requieren un subsidio de mil pesos diarios por 90 días para un total de 100 unidades, a fin de que los camiones circulen, sin que esto les genere perdidas económicas a los transportistas que invierten en el combustible.
Mencionó que la intención es que el subsidio que se otorgue al pasaje sea suficiente para evitar aumentar nuevamente la tarifa.
“Como está la inflación no podemos aumentar más el pasaje, porque sería un perjuicio para las familias, pero queremos trabajar y ocupamos este subsidio para el usuario”, explicó Guerrero Román.
Consideró que dicho recurso permitirá a los camioneros tener el diésel necesario para circular diario sin sufrir pérdidas económicas y poder regresar a las condiciones prepandemia.
Guerrero Román explicó que durante la pandemia dejaron de circular muchas unidades y ahora la población las requiere.
Sin camionesEl líder de los transportistas comentó que existen zonas como la comunidad de El Orito en Zacatecas que es un área de más de 50 mil usuarios que carece de un servicio adecuado de camiones.
En Guadalupe, el problema se presenta en colonias como Tierra y Libertad, El Dorado y Santa Rita, por donde pasaba la ruta 11 y que ahora no circula.
Actualmente tres rutas están fuera de circulación que son la 3, 5 y 11, pero detalló que la 7 y 13 tienen muy poco flujo de pasajeros y brindan el servicio con pocas unidades.