En Tuxpan nadie sabe del presidente municipal José Luis Tovar Ruvalcaba. Es prófugo de la justicia en la posición de la Fiscalía General del Estado.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic ha resuelto que el Cabildo lo reinstale en su cargo, con advertencia de prisión, multa e inhabilitación a quienes obstruyan el procedimiento.
Se sabe que se le ha tratado de notificar para cumplir la resolución del juzgado. Pero Tovar no aparece. Ni en Tuxpan ni en Tepic. Permanece, según versiones no confirmadas, en alguna propiedad de Nacho Flores, en el estado de Jalisco. No obstante, en su partido, Movimiento Ciudadano, no es el sitio formal para entregarle la notificación.
El Cabildo acordó solicitar al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto: el camino podría ser la separación del cargo mientras responde a las investigaciones por presuntos delitos cometidos en su calidad de alcalde del coquero municipio.
Por lo pronto hay tres escenarios para Tovar: ser reinstalado, como lo desea él y lo ordena el juez; ser separado por un año, como podría resolverlo el Poder Legislativo; enfrentar el juicio y probable prisión, en la ruta de la Fiscalía.