Al respecto, Alfonso Anaya, estudiante de Medicina Veterinaria y guía de la exhibición, en colaboración con la UNAM y el Museo del Desierto, explica que se permite apreciar parte de lo que es el museo en Coahuila, como réplicas de las piezas de las salas que se encuentra en dicho estado de la república.
Entre los dinosaurios que se pueden encontrar están los iguanodontes, de cuello largo o Ceratópsidos, mejor conocidos como Triceratops. Es una variedad de ocho especies diferentes y una gran cantidad de registro fósil marino.
“Actualmente, se conoce a los dinosaurios gracias al cine, pero el atractivo de esta exposición es verlos en su tamaño original. Los niños y el público en general a veces no lo dimensionan, porque los vemos a través de una pantalla, pero así entendemos cómo fue que estos animales vivieron en la tierra” dice Alfonso.
Es importante señalar que todas las piezas son nacionales, por lo que fósiles como el famosísimo Velociraptor no se encontrará, ya que este es originario de Mongolia.
DINOSAURIOS A LA MEXICANALa exposición ofrece todo un mundo de información para los amantes de los llamados “lagartos terribles”. Aunque es un hecho que el cine se ha encargado de popularizarlos, con películas como “Jurassic Park”, basada en la novela del escritor de ciencia ficción Michael Crichton, los libros y las fuentes bibliográficas también ofrecen información interesante, así como las placas de la exposición que empezó el viernes en la feria.
Los dinosaurios pasaban por territorios mexicanos hace 72 millones de años, en el periodo cretácico, cuando el mar cubría parte del territorio. La tierra firme se encontraba en lo que actualmente es Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, bajando hasta el sur hasta lo que hoy en día conocemos como Michoacán.
Los sitios donde se han encontrado fósiles de dinosaurios en México alguna vez fueron la costa de un mar poco profundo. Al ser el clima mucho más cálido y húmedo, había helechos y coníferas, similar al que hoy en día hay en la cosa del Golfo de México.
Entre los dinosaurios más grandes encontrados en nuestro país, sobresalen los saurópodos, mejor conocidos como “de cuello largo”. Su evidencia más antigua está en Oaxaca.
Entre los datos interesantes de la exposición, está el cráneo de un Tyrannosaurus Rex, que podía llegar a medir hasta 11 metros de largo y una altura de 5 metros. Sus poderosas mandíbulas podían llegar a medir hasta 18 centímetros de longitud.
En la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo XX, Walter Álvarez propuso que la extinción de los dinosaurios fue causada por la colisión de un asteroide hace 75 millones de años. Hoy en día, se sabe que las aves evolucionaron a partir de los dinosaurios.